Blog

2º ACO, 2º GVEC, Logística

VISITA AL PUERTO AUTÓNOMO DE HUELVA

Se ha visualizado la importancia del Puerto de Huelva en la propia ciudad, tanto desde un punto de vista económico, estructural, social y medio ambiental.

Actividad desarrollada el día 17 de Noviembre de 2021 por los alumnos de 2º Grado Medio de Actividades Comerciales y 2º Grado Superior de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales.

Tras la Recepción en las Cocheras del Puerto y la presentación de la Historia de Huelva unida al desarrollo de las infraestructuras del Puerto, se han visualizado las últimas actuaciones realizadas y las inversiones que quedan por acometer.

Paseo en Bus desde la Nueva Lonja, Puerto Interior, Paseo de la Ría y Puerto Exterior, recibiendo las explicaciones oportunas por un técnico de esta entidad.

Los alumnos han podido comprobar los distintos puntos de carga y descarga de mercancías desde el Puerto hasta los buques, graneles líquidos, graneles sólidos y contenedores. Las distintas empresas ubicadas en esta zona industrial expiden y recepcionan sus mercancías a través de estas instalaciones.

El Puerto de Huelva se encuentra entre los 5 puertos de mayor volumen de tráfico mayor volumen de tráfico portuario de España. Es el 25º puerto en tráfico de Europa de un total de 1.200 puertos comerciales.

El Puerto de Huelva está situado al suroeste de la Península Ibérica, lo que le convierte en un enclave estratégico como puerto import/export y Hub para las nuevas tendencias del comercio marítimo internacional, sobre todo de Europa con el Atlántico.

Se encuentra integrado a la Red Transeuropea del Transporte como Puerto Core y se sitúa entre los 7 primeros puertos del sistema español en movimiento de mercancías y 2º de Andalucía. Además, es también el 2º puerto de Europa de mayor crecimiento en la última década. Operativo los 365 días del año sin congestion, el puerto de Huelva constituye un referente en Europa como puerto energético y en tráfico de graneles líquidos y sólidos.

Actualmente ha apostado firmemente por una diversificación de su actividad con el tráfico de mercancía general contenerizada a través de distintas líneas regulares hacia Europa e Islas Canarias, destacando su estabilidad en los tráficos tradicionales (graneles líquidos y sólidos) y crecimiento de la carga general contenerizada y rodada debido a su apuesta y compromiso por la logística e intermodalidad.

1º GVEC, 2º GVEC, Competencias profesionales, Organización de equipos de venta

DINÁMICAS DE TEAM BUILDING

Dinámicas de Team Building trabajadas en clase como técnicas de motivación y mejora de la comunicación con el equipo de ventas.

Estas técnicas tienen como objetivo mejorar la productividad y fomentar el trabajo en equipo, la pertenencia al grupo y mejora de la empatía y las relaciones en el trabajo. Durante las dinámicas se toman decisiones en el grupo y se  identifican los roles que se asumen.

Las dinámicas de grupo o Team Building pueden tener un enfoque colaborativo o competitivo, según objetivos a conseguir, como integrar a nuevos miembros del equipo de trabajo, generar confianza  en el grupo, resolución de conflictos, desarrollar ideas, estrategias etc.

Lograr que los vendedores coordinados para alcanzar los objetivos compartidos y estar unidos es primordial.

Las dinámicas de Team Building  se pueden usar en la Dirección Participativa por objetivos (DPO), donde los objetivos específicos, se determinan de forma conjunta con el equipo comercial.

  • Es un sistema flexible de dirección que exige la integración y comprensión del objetivo común de la empresa
  • Permite planificar la gestión y  exige una disposición a alcanzar los objetivos fijados.
  • Tiene un efecto motivador en el equipo de ventas:
  • Se conocen los factores a utilizar en la evaluación del rendimiento
  • Se valoran los éxitos y se comprenden los fracasos
  • Cercanía de la dirección con la fuerza de ventas
  • Supone un sistema de control y evaluación de la consecución de los objetivos

A través de la Dirección Participativa por Objetivos (DPO), se asignan objetivos fomentando la idea de responsabilidad compartida y transparencia en la gestión e información

1º GVEC, 2º GVEC, Competencias profesionales, Marketing Digital, Orientación Profesional, Políticas de Marketing

DROPSHIPPING. UN PASO MÁS EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO

Esta semana hemos participado en el taller de Dropshipping, un paso más en el comercio electrónico, impartido por Jonathan Vélez, Formador de Marketing Digital y consultor especializado en SEO y Diseño Web a través de Moderniza Consultores y organizado por la Cámara de Comercio de Huelva.

Los objetivos del taller de Dropshipping eran

  • Conseguir un conocimiento medio sobre comercio electrónico
  • Aprender qué opciones tenemos para nuestra tienda online
  • Saber qué es dropshipping
  • Aprender cómo trabajar nuestro dropshipping para que no fracase

Contenidos que hemos trabajado:

  •  Qué es el dropshipping, ventajas y desventajas
  • Tipos de plataformas de ventas online
  • Métodos de pago online
  • Seguridad en el comercio electrónico
  • Elementos de nuestra tienda online (sea Dropshipping o no)
  • Crear un Dropshipping paso a paso
  • Atraer tráfico a mi tienda online

Esta semana hemos participado en el taller de Dropshipping, un paso más en el comercio electrónico, impartido por Jonathan Vélez, Formador de Marketing Digital y consultor especializado en SEO y Diseño Web a través de Moderniza Consultores y organizado por la Cámara de Comercio de Huelva.

Los objetivos del taller de Dropshipping eran

  • Conseguir un conocimiento medio sobre comercio electrónico
  • Aprender qué opciones tenemos para nuestra tienda online
  • Saber qué es dropshipping
  • Aprender cómo trabajar nuestro dropshipping para que no fracase

Contenidos que hemos trabajado:

  •  Qué es el dropshipping, ventajas y desventajas
  • Tipos de plataformas de ventas online
  • Métodos de pago online
  • Seguridad en el comercio electrónico
  • Elementos de nuestra tienda online (sea Dropshipping o no)
  • Crear un Dropshipping paso a paso
  • Atraer tráfico a mi tienda online

El taller se celebró el 4 de noviembre del 2021, a través de videoconferencia MEET, participaron 1º y 2º de GVEC

2º GVEC, Competencias profesionales, Escaparatismo, Formación Profesional

HALLOWEEN

¡Hola! Nos encantaría enseñaros el Escaparate de Halloween del aula 2 , realizado para el módulo de escaparatismo de 2º de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales.

Ha sido realizado bajo la temática de Halloween, recreando una escena de terror.

https://www.facebook.com/100022129717489/videos/905189243742348/

Debido a las restricciones del Covid-19, no se pueden visitar las diferentes aulas, por lo que os dejamos estas imágenes y video para que podáis verlo y posteriormente valorarlo.

¿Te ha gustado? Aquí tienes un enlace para la valoración de nuestro escaparate

¡GRACIAS POR LA AYUDA!

Pincha enlace al cuestionario o cumplimenta aquí abajo

2º GVEC, Competencias profesionales, Marketing Digital, Nuevas Tecnologías

ACTIVIDADES DE MARKETING DIGITAL

Durante este curso el grupo de 2º de GVEC hemos aprendido a:

  • Administrar los accesos y conexiones a redes públicas, semipúblicas y privadas, utilizando navegadores y buscadores de información especializados en la red pública Internet.
  • Gestionar diversos servicios y protocolos de Internet, manejando programas de correo electrónico y de transferencia de archivos, entre otros.
  • Realizar la facturación electrónica y otras tareas administrativas de forma telemática, utilizando en cada caso software específico.
  • Determinar la estrategia que se ha de seguir en las interrelaciones con otros usuarios de la red, utilizando programas específicos, foros de comunicación y redes sociales de ámbito empresarial.
  • Construir páginas web atractivas para los usuarios de Internet, utilizando criterios de posicionamiento, fácil manejo y persuasión.
  • Diseñar el plan de marketing digital en el mercado online, definiendo soluciones estratégicas mediante la implementación de acciones específicas de desarrollo de la marca comercial.
  • Definir la política de comercio electrónico de la empresa, estableciendo las acciones necesarias para efectuar ventas on-line.

ALGUNAS ACTIVIDADES REALIZADAS

2º GVEC, Competencias profesionales, Logística

ACTIVIDADES DE LOGÍSTICA DE APROVISIONAMIENTO

Durante este curso hemos aprendido en el módulo de LOGÍSTICA DE APROVISIONAMIENTO de 2º GVEC a:

  • Gestionar los stocks del almacén asegurando su aprovisionamiento y expedición
  • Organizar el proceso de almacenaje por tipo de actividad y volumen de mercancías optimizando los
  • espacios y los tiempos de manipulación.
  • Confeccionar y controla el presupuesto del almacén identificando desviaciones provenientes de la asignación de costes.
  • Gestionar los stocks del almacén asegurando su aprovisionamiento y expedición.
  • Gestionar las operaciones sujetas a la logística inversa, determinando el tratamiento que se ha de dar a las mercancías retornadas.
  • Supervisar los procesos realizados en el almacén, implantando sistemas de mejora de la calidad del servicio y planes de formación/reciclaje del personal.

ALGUNOS DE LOS PROYECTOS REALIZADOS

1º ACO, Competencias profesionales, Nuevas Tecnologías

MI HUELLA DIGITAL

Actividad transversal «Mi huella Digital», realizada por el alumnado de 1°de ACO este viernes 16 de abril.

Al alumnado se le pasa un cuestionario, reflexionan sobre qué es, cuál es y la importancia de su huella Digital en internet y experimentan en las plataformas que el compañero Narciso facilitó.

Como conclusión, el alumnado desconocía en gran medida el concepto y la importancia que tiene, no poseían contraseñas con nivel de Seguridad adecuada, sus e-mail habían sido filtrados en bases de datos y no tomaban medidas de precaución para la protección de sus datos personales.

¿Que se entiende por huella digital?

La huella digital es el rastro que dejás al navegar en Internet. … Los datos que genera tu actividad en la Internet crean lo que se llama “huella digital

¿Por qué es importante proteger nuestra privacidad en Internet?

La privacidad en internet es la única manera de poder controlar hacia adonde van nuestros datos más personales, tanto a nivel personal como a nivel laboral.

¿Cuál es la importancia de la huella digital en Internet?

Estos registros representan información sobre nosotros que pueden servir a terceros para ganar dinero o bien conocer nuestras preferencias y poder vender mejor sus productos. La huella digital es uno de los temas que más preocupan a los usuarios ya que afecta directamente a su seguridad y privacidad.

Las huellas digitales crean enormes bolsas de datos. Esto es lo que se llama Big Data. Muchas empresas, comercios y negocios lo usan para identificar intereses, tendencias, gustos, etc. Esa información es un gran poder, pues sabrán qué está demandando el público para ofrecérselo.

¿Qué hacen los desconocidos en línea con nuestras huellas digitales?

Si un desconocido tiene nuestras huellas digitales puede falsificar nuestra identidad y con ello se producen muchas consecuencias como: Desfalque monetario. Accione ilegales en nombre de otra persona. Acceso a todos los contratos personales.

¿Cómo cuidar la huella digital en Internet?

Cómo reducir y proteger tu huella digital

  1. Elimina las cuentas viejas de correo electrónico. …
  2. Limita tus redes sociales para reducir la huella digital. …
  3. Evita las encuestas. …
  4. Crea una cuenta para correos electrónicos no deseados. …
  5. Elimina tu nombre de los sitios de búsqueda de personas. …
  6. Configura la función de modo sigiloso para cuando hagas una búsqueda.

¿Qué podemos hacer para cuidar nuestra privacidad en Internet?

Consejos para cuidar tu privacidad en Internet

  1. Mantén actualizado tu sistema operativo. …
  2. Utiliza contraseñas de alta seguridad. …
  3. Descarga aplicaciones solo desde sitios oficiales. …
  4. En redes sociales, solo contactos conocidos. …
  5. Nadie tiene por qué saber dónde estás. …
  6. No abras mails de remitentes desconocidos. …
  7. ¡Cuidado con nuestras imágenes!
1º GVEC, 2º GVEC, Otras experiencias, Perspectiva de Género

11 DE ABRIL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA CIENCIA

El día 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar día para lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas.

La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, estas todavía se encuentran insuficientemente representadas en estos campos.

Las niñas y mujeres se encuentran con barreras al desarrollar Profesiones TIC por lo que tenemos el problema de la baja participación femenina, desde las etapas iniciales y el desarrollo de vocaciones STEM hasta los puestos de alta dirección.

Os contamos lo que hemos trabajado estos días en clase esta semana

En clases de 1º y 2º de GVEC hemos analizado los videos:

«La vida de 1 de Hedy Lamarr»

EL MENSAJE DE MARGARITA SALAS PARA LAS NIÑAS QUE QUIEREN SER CIENTÍFICAS del Programa Aprendemos Juntos de BBVA. Entrevista de Margarita Salas.

No more Matildas. Una campaña para acabar con la discriminación de las mujeres, llamar la atención sobre la falta de referentes femeninos en ciencia y la persistencia de los estereotipos en ciencia. Organizada por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas con apoyo del Parlamento Europeo quiere recuperar en los libros de texto a científicas ninguneadas en la historia. Efecto Matilda

2º GVEC, Competencias profesionales, Formación Profesional, Medio Ambiente, Orientación Profesional

ANÁLISIS DE FACTORES MEDIOAMBIENTALES PARA EL PROYECTO

El alumnado de 2º GVEC, hoy ha realizado un análisis de factores medioambientales para el Proyecto de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales

Algunos ejemplos de Factores Ecológicos /Variables Ecológicas son:

  1. Escasez de materias primas
  2. Aumento de la contaminación
  3. Leyes de protección medioambiental
  4. Regulación sobre el consumo de energía
  5. Concienciación social ecológica

Esta actividad se enmarca en el proyecto denominado TILT (Investigamos  y aprendemos juntos  para abordar los problemas climáticos), una llamada de atención para  concienciar a los estudiantes de la importancia de  la Educación en el Desarrollo Sostenible y así, poder cambiar la forma de pensar y trabajar su alfabetización científica para que alcancen una mejor comprensión del Cambio Climáticoactual y les haga convertirse en consumidores responsables. 

Se trata de analizar cómo afectará a la empresa los cambios de las variables ecológicas y plantear acciones concretas