APOYO EMPRESARIAL A LAS MUJERES Y EXPERIENCIA EMPRENDEDORA

APOYO EMPRESARIAL A LAS MUJERES Y EXPERIENCIA EMPRENDEDORA

El grupo de 1º de GVEC Gestión de Ventas y Espacios Comerciales realizó el pasado 10 de marzo  una entrevista a Pilar Varea, de la Cámara de Comercio de Huelva y además emprendedora.

Pilar gestiona el programa Fomento del Espíritu del Emprendedor en el que este centro ha participado en alguna ocasión, el Punto de Atención al Emprendedor, el Servicio de Estudios, además de tener una larga experiencia en el  asesoramiento empresarial a mujeres a través del programa PAEM.

Esta actividad se realiza en el marco de la realización de un Estudio de Mercado para una Idea de Negocio en el módulo de Investigación Comercial, siendo la Entrevista una técnica de investigación para obtener información cualitativa útil para intercambiar información, ideas, reflexiones, recomendaciones, opiniones y experiencias de interés  en relación con el objeto de estudio, en este caso el desarrollo de una idea de negocio.

La entrevista la realizaron Manuela, María y Esteban, diseñaron una entrevista semiestructurada, en la que plantearon preguntas según un guión elaborado previamente pero también dieron  libertad a la entrevistada para profundizar en aspectos de interés no previstos.

Tras realizar el análisis e interpretación de la información, se plantean a continuación algunas cuestiones tratadas en la entrevista:

Al preguntarle sobre su experiencia en el asesoramiento empresarial a las mujeres, Pilar nos cuenta que tiene una experiencia de 26 años en el apoyo al emprendimiento, plantea el perfil de la mujer emprendedora como un aporte de frescura, comunicación e inteligencia emocional a los negocios, sin olvidar que aún siguen existiendo problemas de conciliación laboral en la empresa.

Destaca los nuevos modelos de negocio basados en la colaboración, la venta multicanal, la distribución última milla y la sostenibilidad como cuestiones a tener en cuenta como ideas de negocio.

En cuanto a su faceta como emprendedora, destaca la confianza y las relaciones personales como factores primordiales para el buen desarrollo de un negocio, es decir mantener una excelente comunicación en la relación con las personas, sean clientes,  proveedores, trabajadores, etc.

Agradecemos a Pilar su colaboración y su sabiduría.

Deja una respuesta